viernes, 5 de junio de 2009

DIA 26.- CUDILLERO


Es un concejo y parroquia de la Comunidad Asturiana. Importante puerto pesquero y durante el verano importante atractivo turístico.

Los primeros restos de este concejo son de la época castreña, con dos castros los de La Garita y La Cavona, Hace poco se descubrió el de Gurion, parecen de tipo prerromano.

Este concejo está muy unido al de Pravia. En el siglo XIII, se funda la puebla de Pravia y a partir de entonces las tierras de Cudillero se integran a los de Pravia.

En el siglo XV ya estaba consolidado Cudillero como puerto pesquero y solicitó la concesión del "alfolí de la sal" (alfolí significa almacén) que tenía monopolizado la capital praviana, pero esta concesión nuca se hizo efectiva.

En la Edad Moderna, Cudillero ya era centro pesquero asturiano y se construye la Iglesia de San Pedro, edificado por sus habitantes. También se construye un muelle en el puerto y el castillo de San Juan para defenderse de las incursiones inglesas.

En el siglo XIX se consigue la autonomía municipal, debido sobre todo a la importancia de su puerto pesquero.

En el siglo XX se adjudica la construccion de un nuevo puerto que se acaba sobre los ochenta.

Tiene un población aproximada a los 6.000 habitantes. Esta formado por 9 parroquias rurales A sus habitantes se les conoce con el nombre de pixueto/a dedicado a que es ente que que ha vivido de la pesca pix significa pez y uetus, actividad, para que se diferencien del resto de los habitantes del municipio que tiene actividades agrícolas o ganaderas. A los habitantes de la parte alta, dedicados a actividades comerciales, se les denominaba caizos/as.
Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, la pesca tenia antes mas importancia que ahora, y el turismo.
Sus principales obras arquitectónicas son:
= La capilla del Humilladero, gótica.
= La Iglesia de San Pedro.
= La Iglesia de San Martin de Luiña, del siglo XVIII.
= La Iglesia de Santa Maria de Soto de Luiña, Monumento Histórico Artístico.
= La Casa Rectoral.
= La quinta de Selgas.

No hay comentarios: