jueves, 22 de enero de 2009

FIESTA DE SAN ANTONIO



Comienza el día de la fiesta, que como he señalado anteriormente, no coincide con el día de San Antonio, sino el domingo siguiente, con volteo de campanas y despertá a cargo, normalmente, de la banda de música, del pueblo cercano de Vall de Almonacid, recorriendo diversas calles del pueblo, al mismo tiempo que se tiran cohetes y petardos, para despertar a los vecinos y anunciar la fiesta.
A media mañana, se celebra la misa solemne en honor del Santo, viniendo algún predicador de fuera de la localidad, para pronunciar la homilía, y para darle mas realce a la misa, el Coro de Voces de Algimia efectúan diversos cánticos . A esta Misa suelen personarse las autoridades locales.
Terminada la misa, una cuadro con la imagen del Santo y acompañada por los sacerdotes celebrantes , los clavarios y feligreses recorren las calles de Algimia, visitando a las personas enfermas o incapacitadas.
Terminado este recorrido, y en la Plaza de la Iglesia, se procede a la bendición de los animales que portan las distintas personas y a continuación se invita a todos los asistentes a un pequeño aperitivo, sufragado por los clavarios.
Por la tarde, procesiona el Santo, llevado a hombros por voluntarios, con el recorrido habitual, acompañado de los devotos y simpatizantes del Santo y por la banda de música y autoridades locales y religiosas. Terminada la misma, se cantan los Gozos a San Antonio y se dan por finalizados los actos oficiales del día.

No hay comentarios: