domingo, 1 de marzo de 2009

ICOD DE LOS VINOS


Después del desayuno, de tipo buffet, como siempre, lo omitiré de ahora en adelante, salimos en "guagua", en una excursión organizada por la agencia Mundo Senior, abonando su importe, alrededor de las 9, en dirección a Icod de los Vinos, y de visita obligada por todo el que visita Tenerife, porque en él se encuentra el célebre "DRAGO milenario", mide 17 m. de alto y 20 m. de perímetro en la base, su peso aproximado es de unas 150 toneladas. La edad que se le atribuye es de unos 800 a 1.000 años. El tronco tiene una enorme cavidad que se eleva a unos 6 m. de altura, a la que se accede por una puerta. En 1985 se procedió a su saneamiento y se instaló en el interior del tronco un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos.
Al igual que las palmeras, el drago no es un árbol, no posee tronco leñoso, lo que hace difícil su datación, pues lógicamente no tiene anillos de crecimientos anuales. Los frutos del drago, del tamaño de una pequeña cereza y de color rojizo, albergan en su interior una semilla redondeada que germina con gran facilidad.
El gigantesco drago de esta localidad ha dado un gran impulso a la economía del pueblo.Es visitado cada día por multitud de turistas que se acercan para admirar este ejemplar y degustar los vinos y licores que se ofrecen en las tiendas de los alrededores. El acceso a la finca donde se encuentra el "drago milenario" es libre para los residentes en las Islas Canarias, el resto del público que quiera acercarse tiene que pagar 4 €. Sin embargo, desde la alameda adyacente, se puede admirar el drago de forma totalmente gratuita.
Icod de los vinos es visita "obligada" de todo el que visita Tenerife.
Tiene además una preciosa plaza cuadrada, donde se encuentra el Ayuntamiento y un museo de cerámica, tiene también un gran "ficus", cuyas ramas están sostenidas por una muletas, debido a su antigüedad y al lado una fuente que se denomina FUENTE DE LA PILA cuya figura central es una mujer con 2 cántaros que le servían para acarrear agua.
Hay bastantes datos, sobre todo del drago, que son fruto de una documentación e investigación particular, es decir, que muchos de esos datos no fueron ofrecidos por la guía.
Existe también, una capilla, que parece sencilla en su exterior, pero de una gran riqueza en su interior. Ademas del artesonado de sus techo, llama también la atención un "ECCE HOMO", sentado, y su sala del tesoro, se encuentra una gran cruz de plata de 2,45m de alto, hueca, con mas de 14.000 orificios, realizada en Cuba, es la mayor y mas grande del mundo, un peso de 48 Kg. También hay un crucifijo de marfil, con unos rasgos impresionantes.
En las fotos de presentación hay de cada uno de ellos.

No hay comentarios: