lunes, 11 de mayo de 2009

LA OPERA


La Opera de Viena es una de las más importantes compañías del mundo. Hasta 1920 se llamó Opera de la Corte de Viena, es el centro neurálgico de la vida musical vienesa y uno de los polos de atracción del mundo musical.
Hasta que Von Karajan asumió la dirección, Viena mantuvo un conjunto permanente y éste fue el que introdujo la política de contratar cantantes invitados. La Opera Estatal de Viena está muy unida a la Orquesta Filarmónica que es una sociedad independiente pero cuyos miembros se reclutan para la Orquesta Estatal.
El teatro original es un edificio neo romántico inaugurado el 25 de mayo de 1869.
Durante la II Guerra Mundial la escena quedó destrozada y el 12 de marzo de 1945 sufrió un incendio y solo se salvaron la entrada, la escalera principal, el vestíbulo y la sala de té. Todo lo demás quedó destruido, decorados, apoyos de la ópera y mas de 150.000 disfraces.
Fue reconstruido con mas de 2.200 plazas, se reabrió el 5 de noviembre de 1955, con la ópera Fidelio, (casualmente se representaba el día de nuestra visita).
Durante décadas, el Teatro de la Opera, ha sido lugar de celebración del Baile de la Opera de Viena.
Tuvimos la suerte de poder visitar el escenario y es lo mas grandioso que uno se pueda imaginar, mas de 200 personas caminaban de una parte a otra decorados, cientos de metros de cables, ascensores gigantes que transportaban cortinas y atrezzos, basta con decir que los camiones con los decorados pasan al interior del teatro y en los sótanos montan la mayor parte y después con los ascensores citados los suben a la parte posterior, pero si no se ve, no se puede imaginas.
Todos los días, cambian el repertorio, con lo que significa el esfuerzo que hay que realizar diariamente para que puedan abrir sus puertas. ( se adjuntan fotografías en la presentación para poder hacerse una idea del lujo, comodidad, iluminación etc. de este Teatro monumental.

No hay comentarios: